La Comisión Europea ha dado los primeros pasos para apoyar el lanzamiento de un Proyecto de Interés Comunitario (IPCEI) con el que recuperar la industria fotovoltaica. El pasado 20 de mayo, tal y como adelantó elEconomista, el Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC) lanzó oficialmente su proyecto para movilizar inversiones comunitarias en este sentido. España aprovechó el acto para mostrar su disposición a liderar y coordinar este proceso que supondría la instalación de una planta en nuestro país con una inversión del orden de 1.000 millones de euros.
El evento reunió a representantes de alto nivel de la Comisión Europea, los Estados miembros y la industria de fabricación fotovoltaica para presentar y debatir los avances en curso, el entorno geopolítico y de mercado actual y prever los próximos pasos para iniciar las acciones políticas y reglamentarias necesarias para el lanzamiento de esta iniciativa.
El acto se inauguró con un discurso de apertura de Kadri Simson, Comisaria Europea de Energía. Representantes de alto nivel de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME y de la Dirección General de Competencia, que expresaron su apoyo pero también destacaron la importancia de que los Estados miembros asuman el liderazgo de la iniciativa. Cinco Estados miembros -Austria, Lituania, Luxemburgo, Polonia y España- felicitaron y expresaron su pleno apoyo al marco PV-IPCEI lanzado.